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54Parashot_A-17

Parashat Yitró

Por Prof. José Alberto Fuentes
Shemot (Éxodo) 18:1-20:23
Haftará: Yeshayahu (Isaías) 6:1-7:6; 9:5-6

Siendo que en parashat Yitró se relata la entrega de la Torá, hablaremos en esta ocasión de la festividad de shavuot, época de la entrega de “nuestra Torá”;  además, veremos el enfoque mesiánico de la festividad.

Comencemos diciendo que la festividad de shavuot recibe muchos nombres tanto en la Torá como en la tradición judía:

  • Jag shavuot – Fiesta de las semanas. (Éxodo 34:22. Deuteronomio 16:10)

Este nombre, se debe a las siete semanas (shavuot) que se cuentan previo a la celebración (las siete semanas de la cuenta del omer). Al concluir este periodo, en el quincuagésimo (pentecostés en griego) día, se realiza día festivo por el Eterno y la Torá que legó al pueblo de Israel.

  • Yom habikurím – El día de los primeros frutos. (Números 28:26)

Este nombre, se debe a la ofrenda de la nueva cosecha, consistente en dos panes de trigo que se presentaban en el Templo Sagrado. A partir de esta ofrenda quedaba permitido ofrecer en el Templo Sagrado presentes provenientes de la nueva cosecha, y traer frutos de la nueva producción.

Respecto a esto último que se dijo, uno podría preguntar: ¿acaso no fue ya presentada la ofrenda de la nueva cosecha, cuando se trajo el omer en pesaj? La respuesta es, que esa ofrenda -el omer- difiere de todas las demás, pues es de cebada. (Rashí en Levítico 23:16)

En el día de la presentación de los dos panes de trigo, comienza además el periodo de las primicias. Por eso, cada uno toma las primicias de los frutos de su tierra, con los cuales fue alabada la tierra de Israel, los coloca en una canasta, y los trae a la casa de El Eterno. Entonces el sacerdote  toma la canasta de su mano, y la coloca frente al altar del Eterno.

  • Jag hakatsir – La fiesta de la siega. (Éxodo 23:16)

Este nombre, se debe a que esa es la época de la siega del trigo, que es el último grano en madurar. En ese momento, tras la recolección del trigo, concluye el periodo anual de la cosecha de cereales. Por eso se realiza una fiesta en la que se trae la nueva ofrenda a la Casa del Eterno.

  • Atseret o Atseret shel pesaj – Conclusión de pesaj. (Pesikta 30:193)

Este nombre, es de origen rabínico. En Levítico 23:15-21 vemos que el versículo indica, que luego de contabilizar los 49 días solicitados, al llegar al día 50, se celebra de shavuot y se presenta la nueva ofrenda, consistente en dos panes elaborados con trigo nuevo. Asimismo, apreciamos que la cuenta de los 49 días, entre pesaj y shavuot, enlaza a estas dos festividades, siendo shavuot el final de pesaj. Y como pesaj dura siete días, y shavuot sólo uno, los sabios vieron a esta festividad como el octavo día de pesaj, es decir, como si fuera atseret (conclusión) de pesaj. Y los 49 días de la cuenta del omer no se consideran una interrupción. Por eso se llamó a shavuot, por el nombre de Atseret (Sefer Hatodá, véase Yalkut).

  • Zmán matán toraténu – Época de la entrega o, mejor dicho, regalo de nuestra Torá. (Shabat 86)

En el sexto día del mes de siván del año 2448 desde la creación (1313 antes de la era común), todo el pueblo de Israel estuvo parado al pie del monte Sinai. Allí, Dios Se reveló y dio la Torá, Su “plan maestro para la creación” y Carta Magna para Israel como “nación santa” y “luz para las naciones”. Desde entonces, el día ha sido marcado como la festividad de shavuot. 

Es importante saber, que nada en el Tanaj específicamente identifica a shavuot como el día en que Moshé rabenu recibió la Torá, la tradición ha escogido este día como un tiempo especial para celebrar la recepción de la Torá. Esta tradición comenzó debido principalmente a la destrucción del segundo Templo, y el exilio forzado de los hijos de Israel desde Jerusalém. Después del sofocamiento de la rebelión de Bar Kojba el año 135 de la era común el pueblo judío en su mayor parte fue dispersado, quedando sin Templo, sacerdocio y hogar. Sin el Templo estaba siendo imposible guardar la Torá como la recibió Moshé rabenu. Por lo tanto, en el año 140 de la era común el Sanedrín se reunió en la villa de Usha (Haifá en la actualidad) y decidió cambiar el tema central de pentecostés de su base agrícola a la celebración de la recepción de la Torá en el monte Sinai que ocurrió en el tercer mes del año. En mi opinión los rabinos siempre supieron que la fecha coincidía con la entrega de la Torá y lo recordaban, pero por las mitsvot que implicaban el servicio en el Templo no era el enfoque principal.

Ahora bien, concentrándonos en este último nombre Zmán matán Toraténu”, podemos ver en los Escritos Apostólicos que hay una fuerte conexión entre la entrega Torá y la festividad de shavuot, evento descrito en el libro de los Hechos capítulo 2; esta relación refuerza sin duda la enseñanza de los rabinos, por lo tanto, aunque shavuot en la Torá es presentado con carácter agrícola, no podemos dejar pasar esta tremenda relación.

Vayamos desmenuzando el texto de Éxodo capítulo 19 primeramente, a la par del libro de los Hechos capítulo 2 y otros textos de los Escritos Mesiánicos.

Éxodo 19

En el mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí. Habían salido de Refidim, y llegaron al desierto de Sinaí, y acamparon en el desierto; y acampó allí Israel delante del monte.

Nótese como el texto pasa del plural llegaron, acamparon, al singular acampo Israel. De ahí que los sabios digan que en ese momento Israel era uno, no había divisiones ni contiendas, sino un mismo pensar, un mismo sentir. 

Hechos 2

Cuando llegó el día de Pentecostés (shavuot), estaban todos unánimes juntos.

Recordemos con esto lo que Rabí Yeshúa esperaba de sus discípulos cuando dice: “Que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros” (Juan 17:21)

La unidad entre hermanos, nos lleva a la unidad con Hashem. Además, es la herramienta que desata las más grandes bendiciones. Sólo porque Israel estaba unido es que fue meritorio para recibir la Torá, e incluso podemos decir que es un requisito indispensable para ello. De igual manera los doce emisarios del Mashíaj que representaban a toda la nación de Israel, al estar unidos lograron recibir la Torá grabada en su interior como veremos.

De hecho, en el mismo documento vemos lo que implica recibir la Torá y las consecuencias de vivir en el espíritu.

Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. (Hechos 2:42-47. Énfasis añadido)

Por supuesto que esta unidad también implica estar unificados con la voluntad de Hashem. Y también unir nuestras almas con las de sus emisarios, en estos casos Moshé y Mashíaj.

El Pirkei Avot dice:

“Él (Rabán Gamliel) solía decir: Haz Su voluntad como si fuera la tuya, para que Él haga tu voluntad como si fuera la Suya. Anula tu voluntad ante la Suya, para que Él anule la voluntad de otros ante tu voluntad”. (Pirkei Avot 2:4)

Así que vemos una fuerte relación entre estos dos textos, Éxodo 19 y Hechos 2. Sigamos leyendo.

Exodo 19

3 Y Moisés subió a Dios; y Hashem lo llamó desde el monte.

Entonces Hashem dijo a Moisés: He aquí, yo vengo a ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y también para que te crean para siempre.

Antes de la entrega de la Torá, Moshé ascendió a la montaña lo cual tipifica el ascenso del Mashíaj en cuerpo y alma, esto también sucedió días antes de la entrega de la Torá interna en Hechos 2, como está escrito:

Hechos 1

Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. 10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Yeshúa, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

Lucas 24

50 Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. 51 Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo. 52 Ellos, después de haberle rendido honores, volvieron a Jerusalén con gran gozo; 53 y estaban siempre en el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amén.

El termino cielo en los Escritos Apostólicos es un eufemismo para referirse a Dios.

Vemos también que no todos creían en Moshé, de la misma manera aun los discípulos dudaron de Yeshúa, al ver esta manifestación los discípulos creyeron en definitiva que Yeshúa era el Mashíaj.

Exodo19

Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

Estas frases que remarcamos son muy importantes. Dios le comunica a Moshé que el pueblo de Israel será el elegido de entre todas las naciones del mundo para ser su embajador, portando su Palabra para ser luz a todos los demás. Desde Adam harishon (el primero), Dios le dio oportunidad al ser humano para rectificar y volver al estado de Adam antes de pecar. Sin embargo, el ser humano empeoró y no retornó. No fue hasta que apareció Abraham que esto cambio, y él logró encontrar a Dios en medio de una generación que se había olvidado del Creador. La fidelidad de Abraham lo llevó a pactar con Dios y consecuentemente, su descendencia fue elegida para recibir esta gran responsabilidad. De ahí que este escrito:

Y Hashem dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra?  Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Hashem, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Hashem sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él. (Génesis 18:17-19)

Cuando leemos el libro de los Hechos capítulo 2, debemos saber que todo lo que Israel recibió aún está vigente. Ese magnífico evento debemos entender como una renovación y confirmación de lo que ya había sido decretado en el Monte Sinaí. Por eso, Rabí Shaúl escribió: Los dones y llamamiento de Dios son irrevocables. (Romanos 11:29)

La religión cristiana se ha encargado de borrar al pueblo judío como la nación escogida por Dios, substituyéndola por la llamada Iglesia. Precisamente shavuot – o “pentecostés” para ellos – es el día en que nació la iglesia, “el nuevo Israel de Dios”. Entonces ya no hablamos de confirmación y renovación sino de transferencia y remplazo, de un pueblo elegido a todos los pueblos, lo cual contradice la Escritura.

Sería bueno mencionar que el concepto de iglesia viene del llamado “Antiguo Testamento” y no del Nuevo, si miramos bien encontramos en el mismo libro de los Hechos la evidencia necesaria para mostrar que la llamada iglesia nació en Sinai unos 1300 años antes del famoso día de pentecostés de hechos 2.

Hechos 7

38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos.

Es muy curioso que detrás de la palabra congregación este el termino griego ekklesía que comúnmente se traduce como Iglesia, claro que como tiene que ver con Moshé y la Torá, los traductores influenciados por la religión a la que pertenecen buscan otra palabra para no relacionar a la “iglesia” con los judíos y la Ley, y con esto forzar el remplazo.

Sabido es que unos 200 años antes de Rabí Yeshúa se realizó una versión de la Torá hebrea al griego, la famosa Septuaginta. En ella encontramos por obviedad que detrás de los términos griegos hay conceptos hebreos. De hecho, la Septuaginta nos ayuda a estudiar los textos griegos del “Nuevo Testamento” a la luz de su raíz hebrea. 

Por supuesto que la palabra ekklesía aparece en el texto griego de la Torá, esta se tradujo del hebreo kahal o kehilá, asamblea o congregación. 

Podemos ver como ejemplo Deuteronomio 9:10 en donde está escrito:

Y me dio Hashem las dos tablas de piedra escritas con el dedo de Dios; y en ellas estaba escrito según todas las palabras que os habló Hashem en el monte, de en medio del fuego, el día de la asamblea. (Deuteronomio 9:10)

En hebreo la frase el día de la asamblea es: “beyom hakahal”.

A continuación, vemos la misma cita en el texto griego:

10 καὶ ἔδωκεν κύριος ἐμοὶ τὰς δύο πλάκας τὰς λιθίνας γεγραμμένας ἐν τῷ δακτύλῳ τοῦ θεοῦ, καὶ ἐπ᾽ αὐταῖς ἐγέγραπτο πάντες οἱ λόγοι, οὓς ἐλάλησεν κύριος πρὸς ὑμᾶς ἐν τῷ ὄρει ἡμέρᾳ ἐκκλησίας (ekklesias)

Pueden ver esa palabra en la concordancia Strong con el número G1577. De este modo cuando leas la palabra iglesia en los Escritos Apostólicos sabes que detrás de ella está el concepto hebreo de kahal o su forma femenina kehilá.

Entonces, ¿cuál es la verdadera y única Iglesia? El pueblo de Israel.

Habiendo entendido esto con la ayuda de Di-s regresemos a nuestro texto.

Exodo19

Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

Claro está que para ser pueblo hay que oír y guardar el pacto. Nuestro maestro dijo que, para recibir el Espíritu de santidad, que es la Torá en el interior, hay que guardar los mandamientos.

Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. (Juan 14:15-21)

Exodo 19

Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

En este texto hay verdades espirituales muy poderosas, este sin duda es un gran llamado que recibe Israel, ser la nación sacerdotal y andar en la santidad que sólo se consigue guardando la Torá.

Vemos como los alumnos del Maestro hablan de esto en referencia a lo que han experimentado después de shavuot.

Precisamente uno de los pilares del movimiento Rav Shimón Kefa (Pedro) escribe:

Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. (1 Pedro 1:14-16)

Para vivir en el nivel de shavuot hay que ser santos. Sin santidad no hay Torá, sin santidad no hay recibimiento del Espíritu de santidad. Preguntémonos, ¿Por qué se le llama Espíritu Santo? Ahora parece obvia la repuesta, una de las manifestaciones más claras y confiables del Espíritu habitando en una persona, es la necesidad que siente por vivir en santidad por iniciativa propia, santidad, repetimos, que sólo se consigue guardando los mandamientos.

Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,sino con la sangre preciosa de Mashíaj, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros. (Ibíd. 1:17-20)

Aquí el Rav está hablando de pesaj, recordemos que shavuot también recibe el nombre de Atseret shel pesaj (conclusión de pesaj), ya que las festividades están ligadas. De igual forma en este escrito Rav Shimón Kefa las une para darnos un mensaje. 

Dice el Rav: Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir”.Esto sin duda es una referencia a pesaj, que es la festividad de la redención, en donde el pueblo fue rescatado de Egipto.

Dice el Rav: “con la sangre preciosa de Mashíaj, como de un cordero sin mancha y sin contaminación”.Nuevamente una referencia a pesaj en donde se manda a inmolar un cordero sin defecto. (Ver Éxodo 12:5)

Dice el Rav: ya destinado desde antes de la fundación del mundo”.Esta es una referencia también de pesaj, porque el cordero era apartado desde el día diez antes de ser inmolado. (Ver éxodo 12:3,6)

Y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios. (1 Pedro 1:21)

 Aquí el Rav habla del día de presentar el omer, cuando Yeshua fue resucitado.

           Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad. (Ibíd. 1:22)

Aquí el Rav habla del tiempo de refinamiento espiritual que hay de pesaj a shavuot, la cuenta del omer.

Mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. (Ibíd. 1:22-23)

 El Rav ha comenzado hablar de shavuot.

Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; Mas la palabra del Señor permanece para siempre.  Y esta es la palabra que por las buenas nuevas os ha sido anunciada. (Ibíd. 1:24-25)

Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado la benignidad del Señor. (Ibíd. 2:1-3)

Una de las costumbres judías en shavuot es comer alimentos lácteos. Muchas son las razones que los rabinos dan y una de ellas se encuentra en el libro bíblico Cantar de los Cantares (4:11) que hace referencia al dulce valor nutritivo de la Torá diciendo: “Como panal de miel destilan tus labios oh esposa, como miel y leche yace bajo tu lengua”. Rav Shimon Kefa también relaciona a la Torá con la leche que nutre.

Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Yeshúa Ha Mashíaj. Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia. (Ibíd. 2:4-5; 9-10)

Finalmente, aquí tenemos una fuerte conexión con éxodo 19. Recordemos lo que está escrito en Hechos 2:

Hechos 2

1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

Aquí hay algo muy importante que no debemos pasar por alto, días antes cuando el Maestro ascendió les dio la orden estricta de permanecer en Jerusalén hasta ser investidos de poder de lo alto.

He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto. (Lucas24:49)

¿Investidos de qué y para qué? es la pregunta. Vayamos leyendo textos que nos ayuden a comprender mejor esto, si entiendes esto, entenderás la profundidad de shavuot.

Los discípulos estaban en “la casa” que es una referencia al Bet Hamikdash (le templo). De hecho, Lucas 24:53 nos dice que ellos siempre estaban en el templo, además que shavuot es una festividad de peregrinaje en donde todo varón judío debe subir al templo de Jerusalén.

También es importante saber que el monte Sinai se convirtió en un “templo”, y es por eso que se mandan delimitar la zona en tres partes, al igual que en el templo o el tabernáculo, atrio, lugar santo y lugar santísimo.

Éxodo 19 

12 Y señalarás término al pueblo en derredor, diciendo: Guardaos, no subáis al monte, ni toquéis sus límites; cualquiera que tocare el monte, de seguro morirá. 13 No lo tocará mano, porque será apedreado o asaeteado; sea animal o sea hombre, no vivirá. Cuando suene largamente la bocina, subirán al monte.

21 Y Hashem dijo a Moisés: Desciende, ordena al pueblo que no traspase los límites para ver a Hashem, porque caerá multitud de ellos. 22 Y también que se santifiquen los sacerdotes que se acercan a Hashem, para que Hashem no haga en ellos estrago. 23 Moisés dijo a Hashem: El pueblo no podrá subir al monte Sinaí, porque tú nos has mandado diciendo: Señala límites al monte, y santifícalo. 24 Y Hashem le dijo: Ve, desciende, y subirás tú, y Aarón contigo; mas los sacerdotes y el pueblo no traspasen el límite para subir a Hashem, no sea que haga en ellos estrago.

Éxodo 24   Dijo Hashem a Moisés: Sube ante Hashem, tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y os inclinaréis desde lejos. Pero Moisés solo se acercará a Hashem; y ellos no se acerquen, ni suba el pueblo con él.

Otra cosa importante es que la frase fueron llenos del Espíritu Santo también pude entenderse como fueron llenos del Espíritu del Santuario en alusión al templo.

También recordamos que se habla de unidad, dice: Estaban todos unánimes juntos.Y siendo que estamos hablando del Templo sería bueno dar un vistazo al salmo 133.

Salmo 133

!Mirad cuán bueno y cuán delicioso es  Habitar los hermanos juntos en armonía! Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras; Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque allí envía Hashem bendición, Y vida eterna.

Ahora podemos entender la esencia de Hechos 2, el Espíritu de santidad representa la unción celestial que capacita e inviste desde lo alto a aquellos hijos de Israel que han recibido el testimonio de Yeshúa y el poder de la resurrección para ministrar en los mundos superiores o el tabernáculo celestial juntamente con Mashíaj.

Yeshúa fue ungido en los cielos y ese aceite bajó sobre Tsion, es decir el lugar del Templo en Yerushalaim y este ungió a los hijos del Mashíaj. Es por eso que también los panes con levadura que se ofrecían en shavuot son ungidos con aceite, pues representa a los hombres que aun con la levadura de este mundo pueden servir a Dios presentándose como una ofrenda. (Ver levítico 23:17)

Cada shavuot podemos ser investidos de Mashíaj para poder servir, ya que los discípulos originales son las primicias, nosotros recibimos la bendición también como dice Rabí Shaúl: “si las primicias son santas, también lo es la masa restante”. (Romanos 11:16)  

Por las Escrituras que hemos visto, espiritualmente hablando, Moshé tipifica al Mashíaj, Aharón y sus hijos tipifican a los discípulos de Mashíaj, y el pueblo que se quedó abajo tipifica a los judíos que no tienen el testimonio de Yeshúa.

Es muy interesante que varios años después los cabalistas hablen del servicio a Dios en los mundos superiores, la revelación de ello, fue porque el Mashíaj abrió las puertas del conocimiento.

Cuando Moshé rabenu subió a la montaña se le mostró el tabernáculo celestial y todos sus detalles, y lo que vio arriba lo bajó al mundo de la acción y construyó el Mishcán en base al modelo celestial. (Ver éxodo 25:40; 26:30)

Deducimos que Moshé vio también a los servidores celestiales. Esas vestiduras que usaron los hijos de Aharón para servir en el tabernáculo terrenal (ver Éxodo 28:1,2,41) hablan del ungimiento en el Espíritu en el día de shavuot.

Así pues, cada shavuot podemos ser investidos de Mashíaj para poder servir como Rav shimon Kefa dijo: como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Yeshúa Ha Mashíaj.

Otro detalle importante es que, según la tradición judía, David hamelej nació en shavuot y murió en shavuot, de esta manera entendemos que el alma de Mashíaj, descendiente de David, se revela de una manera muy especial en shavuot, repartiendo de su Espíritu aquellos que anhelan servir a Dios.

El Mashíaj se tuvo que retirar o se ocultó para darles lugar a sus discípulos, y despertar en ellos la chispa de Mashíaj. El Mashíaj mengua para que tú crezcas. Por eso les decía les conviene que me vaya. (Ver Juan 16:7)

De ahí que después de este evento – el derramamiento del Espíritu – Rav Shimon Kefa toma la palabra en autoridad y comienza a hablar.

Hechos 2

14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras.15 Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. 16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: 17 Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños; 18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán. 19 Y daré prodigios arriba en el cielo, Y señales abajo en la tierra, Sangre y fuego y vapor de humo; 20 El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto;

A partir de este momento los discípulos empiezan a manifestar la vida del Mashíaj en ellos. Ejemplos hay bastantes en el libro de los Hechos.

Cabe mencionar que en esa ocasión en que Rav Shimón Kefa tomó la palabra, tres mil fueron añadidos a la comunidad (2:41) haciendo la reparación de aquellos tres mil que murieron en el pecado del becerro de oro en las faldas del monte Sinaí (Éxodo 32:28).

Otra manifestación de que sea recibido el Espíritu de Mashíaj es andar y obrar como él. Aquí de nuevo enfatizamos en la unidad, en este caso unirnos con el Espíritu de Mashíaj. De hecho, este es el nuevo nacimiento, como está escrito:

De modo que si alguno está en Mashíaj, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. (2 Corintios 5:17)

Así como el pueblo nació de nuevo al ser escogido como especial tesoro de entre todos los pueblos en Sinai al unirse con Dios y Moshé, de la misma manera, sucedió con los discípulos del Mashíaj en Hechos 2.

Exodo 19

16 Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento. 17 Y Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios; y se detuvieron al pie del monte. 18 Todo el monte Sinaí humeaba, porque Hashem había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera.

Hechos 2

Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

Es muy interesante ver estas similitudes.

¿Ha oído pueblo alguno la voz de Dios, hablando de en medio del fuego, como tú la has oído, sin perecer?¿O ha intentado Dios venir a tomar para sí una nación de en medio de otra nación, con pruebas, con señales, con milagros y con guerra, y mano poderosa y brazo extendido, y hechos aterradores como todo lo que hizo con vosotros Hashem vuestro Dios en Egipto ante tus ojos? A ti te fue mostrado, para que supieses que Hashem es Dios, y no hay otro fuera de él. Desde los cielos te hizo oír su voz, para enseñarte; y sobre la tierra te mostró su gran fuego, y has oído sus palabras de en medio del fuego. (Deuteronomio 4:33-36)

Esta es la bendición con la cual bendijo Moisés varón de Dios a los hijos de Israel, antes que muriese. Dijo:  Hashem vino de Sinaí, Y de Seir les esclareció; Resplandeció desde el monte de Parán,  Y vino de entre diez millares de santos, Con la ley de fuego a su mano derecha. (Ibíd. 33:1-2)

El Midrash dice:

En ocasión de la entrega de la Torá, los benei Israel no sólo escucharon la voz de Hashem, sino que realmente vieron ondas sonoras como ellas emergieron de la boca de Hashem. Las visualizaron como una ardiente sustancia… Finalmente, la ardiente sustancia que ellos vieron, se grabó ella misma sobre las lujot (tablas de la Ley). (Midrash dice Shemot pág. 126)

Respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego (Lucas 3:16)

El fuego separa, símbolo en este caso de santidad, y también purifica.

Hechos 2

Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? 9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios. 12 Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto?

Como es una festividad de peregrinaje, muchos judíos que vivían en otras partes del mundo subieron a la festividad a Yerushalaim. Es más que lógico que todos los judíos que venían del exilio, hablaban la lengua del lugar de origen, como hoy día un judío que vive en México habla español.

En el tratado de Bikurim que habla de shavuot, dice que la gente que no entendía el idioma hebreo dejó de venir por vergüenza, porque se le traducía la lectura de la Torá. Con esto vemos como tradición oral, es decir la misma tradición rabínica apoya el testimonio de shavuot descrito en el libro de Hechos capítulo 2.

En el caso de Éxodo 19 y 20, los que no entendían el idioma en Sinai cuando Dios entrego la Torá, porque habían salido de Egipto, según el Midrash, vieron lenguas de fuego para que entendieran lo que Él les estaba diciendo. Como vemos, lo mismo pasó con los discípulos de Yeshúa, ellos se convirtieron en traductores del pacto renovado a través de las lenguas de fuego.

En el primer shavuot la palabra de Dios fue grabada en piedra, en el segundo shavuot fue grabada en el interior, como está escrito.

He aquí que vienen días, dice Hashem, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Hashem. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Hashem: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. (Jeremías 31:31-33)

Esa es la dimensión del Mashíaj, no lo olvides, que cada vez que celebremos la festividad de shavuot, época de la entrega de nuestra Torá, tengamos muy presente lo que hemos mencionado, para los que hemos recibido la revelación del Mashíaj eso es lo más importante.

Shabat Shalom en el Mesías Yeshúa

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